Capital del Concejo de Peñamellera Alta, Alles es un núcleo poblacional de belleza tangible, y con gran número de obras arquitectónicas que son susceptibles de llamar nuestra atención. Por ejemplo, La Torre LLomberu también conocida como del Pedroso o del Palomar, fue reedificada en 1.646, con planta circular, y que en la actualidad se encuentra prácticamente derruida.
También puede llamarnos la atención alguna casona con el escudo de los Mier, como por ejemplo la del Pedrosu, ó el Palacio de Cortina, que tiene una capilla externa aledaña al mismo.
El monumento de mayor tamaño de Alles es la Iglesia Parroquial de San Pedro de Alles. De estilo barroco, consta de tres naves, crucero y presbítero profundo, cubierta con crucerías góticas y cúpula de piedra en el centro. Destaca su esbelta torre y algunos detalles decorativos que delatan el origen colonial del capital con el que se construyó. Otras construcciones religiosas de Alles son las capillas de la Reina de los Ángeles, de San Roque y del Rosario. Mención especial merece, aunque derruida la Iglesia de San Pedro de Plecín de Alles. Se trata de una construcción románica situada muy cerca de Alles, en un recogido Y silencioso enclave. Tiene su origen en una capilla prerrománica que sufrió una reconstrucción en el siglo XII y varias modificaciones durante los siguientes seis siglos, momento en el que inicia su decadencia. Con planta rectangular de una sola nave, cubierta de bóveda de cañón y cabecera semicircuilar, hoy se conservan dos de las fachadas con bellos elementos decorativos.
En Alles también tenemos el Aula de la Miel, y en sus cercanías, algo similar a un área recreativa desde la que podemos observar las localidades de Ruenes y Río de Santa María.